lunes, 12 de septiembre de 2011

Ron Cubano Cuba, La isla del Ron


A Cuba también la llaman la Isla del Ron. En su segundo viaje a Cuba Colón trajo de las Islas Canarias la Caña de Azúcar, sin imaginarse que estaba definiendo y decidiendo toda una historia, una economía y un sabor. Y es que el sabor del ron cubano se distingue en el mundo como uno de los mejores gracias a las fértiles tierras, las lluvias, el sol y las características climáticas de esta tierra prodigiosa.
Con el desarrollo del cultivo de la caña, los negros esclavos sustituyeron lo aborígenes. Primero se extrajo el guarapo en rudimentarios aparatos, y luego en trapiches, ingenios y centrales. El guarapo se transformó en alcoholes, y de ellos surgió el aguardiente, apetecido por su transparencia y agradable olor que, destilación tras destilación, dio lugar al ron, el cual tuvo que esperar hasta el siglo XIX para convertirse en una bebida de primera calidad y competente.
Destilerías y marcas adornaron entonces Cuba: Campeón, Obispo, San Carlos, Mausalén, Jiquí, Bocoy, Albuerne, Bacardí y Havana Club, fueron las más reconocidas.
Durante casi todo el siglo XIX, la firma Bacardí se establece como la mejor y mayor exportadora, y gracias a los recursos financieros y la publicidad, establece internacionalmente la marca. En 1960, con el triunfo de la Revolución, se nacionalizan las empresas privadas y los dueños de Bacardí emigran llevando con ellos la marca, pero no el verdadero sabor del ron cubano, que quedó en los suelos, los cañaverales, el viento, el sol, los centrales, las mieles finales, el alcohol, los barriles, los viejos rones y la herencia del proceso tecnológico. La industria ronera continuó su curso. Fue reorganizada y ampliada. Para la exportación se utilizó la antigua marca Havana Club, fundada en Cárdenas en 1878, y se le agregó La Giraldilla, símbolo de La Habana y ahora símbolo gráfico de un ron que le ha dado la vuelta al mundo.
Otras importantes marcas que lograron potenciarse en el mercado son: Mulata, Matusalén, Varadero y Caribbean Club. Sin dudas, todas mensajeras de un sabor que señala a Cuba, como lo que es también, la Isla del Ron.
Mojito, Cuban  Cocktail
Tipos de Rones
Ron Blanco (Light Dry).
3 años de añejamiento. Suave. Ligero y seco. Ideal para mezclar con jugos y bebidas refrescantes.
Ron Oro (Old Gold Dry)
5 años de añejamiento. Color ámbar. Seco. Para beber solo, con hielo o mezclado en cocteles.
Ron Añejo (Extra Aged)
7 años de añejamiento. Seco. Cálido. Para disfrutar solo o con hielo.
 Cócteles
 Cuba Libre
En la coctelera:
½ oz de ron 3 años o Light Dry, cubos de hielo,
refresco de cola, y gotas de limón. Revolver.

Cubanito
En un vaso de 8 oz:
un cubo de hielo, ¼ oz de jugo de limón, sal a gusto, 1 cucharada de salsa inglesa,
1 gota o más de salsa picante, 1 ½ oz de Carta Blanca, 3 oz de jugo de tomate. Acompañar con una cucharilla.

Daiquiri
En la batidora:
½ cucharadita de azúcar, jugo de ½ limón, gotas de Marrasquino, 1 ½ oz de ron 3 años, hielo frappé. Batir bien y servir en copa de champán.

Floridita Especial
En la coctelera:
10 gotas de Curaçao Rojo, 10 gotas de Marrasquino, ½ oz de jugo de naranja, 1 ½ oz de ron 5 años, trozos de hielo. Bátalo y sírvalo en copa de cóctel.

Havana Club
En la coctelera:
1 oz de Havana Club 3 años, ½ oz de vermouth seco, trozos de hielo. Batir y servir en copa de cóctel. Adornar con una cereza.

Mojito
En la coctelera:
½ cucharadita de azúcar, ½ oz de jugo de limón, diluir bien con un poquito de soda. Añadir hojas de hierbabuena y machacar el tallo sin dañar las hojas. Cubos de hielo, 1 ½ oz de ron 3 años. Llenar con agua de soda. Revolver y adornar con las hojas de hierbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginas..........