martes, 27 de septiembre de 2011

NUESTRA RUMBA.......


La rumba cubana







havana 3 La rumba cubana
La rumba es tanto danza como música y como sea ha sido traída desde África por los esclavos que llegaron a Cuba suplantando a los aborígenes autóctonos en las plantaciones de azúcar y tabaco. Hoy vemos tres variantes de rumba en la isla: el guaguancó de La Habana, la rumba columbia de Matanzas y también de Matanzas la rumba yambú.
Tocar rumbo exige la presencia de las famosas tumbadoras, tres en total. Se trata de un tambor inventado aquí en Cuba que a diferencia de los tambores africanos tiene llaves por lo que puede afinarse e incluso escribir partituras, y se toca con dos palillos que golpean y repican sobre una caja de madera. Del trío necesario para al rumba dos marcan el ritmo básico y la tercera que se fina un poco mas alto, da los golpes de improvisación que dirigen a los bailarines.
rumba 1 La rumba cubana
El “guaguancó” de La Habana es la rumba mas elaborada, nació como una danza típica entre los negros de la capital y después se extendió. Las otras dos, la yambú y la columbia son mas bien rurales y provinciales, cantándose en español y sin expresiones africanas o propias de los barrios mas bajos. Si hablamos de textos, el guaguancó guarda relación con la forma que adoptó en Cuba la improvisación típica de Canarias o Andalucía y si hablamos de tempo, el suyo es un poco más lento que el de la rumba columbia pero más rápido que la rumba yambú.
Hoy, el guaguancó vocal eclipsa basnate al bailable y por supuesto, ambas han adoptado diversas formas en todoe l mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginas..........