viernes, 6 de enero de 2012

FUNDACION DOMINICO CUBANA.......

Fundación busca unir a cubanos
LA ENTIDAD, QUE TRABAJA SIN FINES DE LUCRO, CUMPLIÓ EN MAYO PASADO UN AÑO DE FUNDADA

  • Protagonistas. José Alberto Fernández y Groylan Pereira, vocal y presidente de la Fundación Cubano-Dominicana.
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo
La comunidad cubana residente en República Dominicana ya tiene una entidad que la cobija. Fundada en 2010, la Fundación Cubano-Dominicana cumplió en mayo pasado su primer año con la esperanza de ser próximamente reconocida por el Estado.
 La entidad, que une a los cubanos por el simple hecho de serlo y que no discrimina por afiliciación política, religiosa o preferencia sexual, “persigue como objetivo central la integración de los cubanos residentes, pues somos una comunidad que quiere ser útil y generar proyectos e iniciativas educativas, sociales, artísticas y culturales que beneficien a la sociedad dominicana que nos ha acogido”, revela su presidente Groylan Pereira.
Advierte que aunque no hay datos concluyentes sobre la cantidad de nacionales cubanos en el país, la cifra se estima en unos 15,000.
De su lado, José Alberto Fernández, vocal de la junta directiva de la Fundación, explica que unir a la comunidad cubana es, en ocasiones, complicado por temas esencialmente políticos;  sin embargo, la entidad persigue romper esquemas y ofrecer un espacio de tolerancia y respeto.
“Las acciones que hasta el momento hemos tomado van dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad cubana en el país, no hay acciones o intereses hacia afuera”, destaca Pereira.
Entre los logros de la fundación en su primer año, destaca la celebración de diversas actividades de integración; la creación de la revista digital Nosotros los Cubanos’ (nosotrosloscubanos.com) que incluye un portal de clasificados y foros de discusión; la creación de una base de datos con recursos humanos cubanos, y, sobre todo, “la regularización del estatus civil de nuestros miembros en la Junta Central Electoral, iniciativa que sirvió para ayudar también a más de 64,000 extranjeros residentes aquí”, destaca el presidente de la Fundación. Además de estos logros, hay algunos proyectos en la agenda inmediata. 
LAS METAS INMEDIATAS
La Fundación Cubano-Dominicana trabaja sin fines de lucro y busca unir a la  comunidad de cubanos en RD, sin tener en cuenta situación económica, religiosa o política; conservar la cultura y la historia cubanas y mantener vivas sus tradiciones y valores; facilitar la integración de sus miembros a la sociedad dominicana y aportar capital humano, experiencias y asesorías para el desarrollo.

Para cumplir esta misión, su presidente Groylan Pereira refiere como metas la creación de un centro médico de atención primaria y un colegio con profesores cubanos; “lograr el reconocimiento oficial a nivel gubernamental” y la creación convenios y relaciones con el Gobierno para canalizar soluciones que beneficien a la comunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginas..........