miércoles, 13 de marzo de 2013



 CIRCUITO SUR
HISTORIA DE CUBA (Época de la colonia)


LA TRATA DE ESCLAVOS AFRICANOS EN CUBA EN LA ETAPA COLONIAL

Nota de CS: Para los efectos de precisar la época histórica, señalamos la raza, pues CS avala las palabras del José Martí: "Diga cubano, y se ha dicho todo".
* La historia
* Violaciones de todos, y aun mas de los Derechos Humanos.
* Participación de los cubanos de la raza negra en la independencia de Cuba.
* Fin de la esclavitud en Cuba, y los documentos para ver en una segunda ventana.

La esclavitud se remonta a lo largo de la historia, y se puede dividir en dos faces fundamentales, la antigua y la moderna. Se conoce que los sumerios (5,000 años a.C.), habían institucionalizado la esclavitud, cuando en guerras tomaban una ciudad aunque de su mismo pueblo, como el caso de Lagash que esclavizó a los de Ur. Pero bien, nos vamos a referir a la esclavitud en la época colonial de América, y en particular a la de Cuba, en referencia a los de la raza negra procedentes de África.
Los nativos de Cuba antes del descubrimiento (1492) no conocían la esclavitud como institución, no siendo el caso de otras islas del Caribe.

En esa época de 1492 habían en la península ibérica unos 100,000 esclavos, y a finales del siglo los descubridores trajeron algunos al caribe para realizar labores domésticas, y darle cuidado a los caballos y otros animales que eran desconocidos en el nuevo mundo. En esos tempranos tiempos los trabajos agrícolas y de minería lo hacían los indios ya esclavizados.
Cuando a Diego Velázquez le dieron la misión de colonizar a Cuba, al partir de Santo Domingo (1511) con un pequeño ejército, se puede señalar que incluyó unos cuantos esclavos traídos a la Española desde la península ibérica.

A partir de la segunda década de las 8 villas fundadas por Velázquez, comienzan los colonos a tener esclavos negros, aunque en pequeños números. Estos primeros esclavos entraban en Cuba, y en las otras posesiones españolas por medio de concesiones (licencias), otorgada a traficantes particulares por la corona. Al aparecer la piratería, los colonos también compraban esclavos de contrabando a los piratas
Al ir escaseando la mano de obra indígena, el tráfico de esclavos negros se fue incrementando, y cuando la industria azucarera comenzó ha crecer, este mercado alcanzó en Cuba grandes cifras. Para tener una idea de la magnitud de esta inhumana expresión del ser humano, la entrada del mayor número de esclavos en Cuba se registra entre los años 1801 - 1865, período que llegaron a la isla 616.200. Según a documentos de la época, en 1537 habían unos 600 esclavos africanos repartidos en las diferentes haciendas, y algunos en labores mineras, como la del Cobre descubierta en 1530, ubicada en Oriente.

Al finalizar las concesiones a particulares en 1595 (primera etapa de la esclavitud), se desarrolla el "asiento", en que la corona le otorga a compañías lusa por medio de una cantidad de dinero, el tráfico de esclavo a sus colonias españolas, donde se comprometen a mantener la demanda. En 1656 la corona le unen compañías francesas a este dantesco tratado de esclavos, y desde 1713 participan los ingleses.
Violaciones de todos y aun mas de los Derechos Humanos.
La crueldad con la que eran tratado los esclavos es casi imposible describirla, pues toca la sensibilidad de cualquier ser que se considere humano.



El sufrimiento de la mayoría de los esclavos en relación al tráfico desde África a la América, comenzaba desde el momento de su captura en su tierra natal. Los traficantes no tenían misericordia al perseguirlos, en matar a los que trataban de escapar, en separar a madres o padres de sus hijos, destruir la familia, y cuando los apresaban, a las mujeres y hombres que se revelaban eran azotados con saña.
Al ir concentrado a los apresados en la costa, los primeros grupos se pasaban hasta dos o tres días sin alimentos, y eran flagelados brutalmente los que protestaban, donde algunos morían.



El martirio en la travesía es inenarrable. se pasaban varios días sin probar bocado, racionada el agua al máximo, y cuando alguno se enfermaba de gravedad, lo arrojaban al mar, otros debido al hambre y a la presión psicológica se lanzaban a las aguas del océano. Si el barco era atacado por piratas, sin conmiseración los tiraban encadenados al agua para aligerar la carga, y así tratar de escapar.
Al llegar a su destino, según el amo que les tocaba continuaba el calvario. Los hacían trabajar desde el amanecer hasta que oscurecía, y a los que protestaban el látigo era la respuesta. Demás esta señalar las violaciones hasta de menores de edad por parte de los dueños.



-----------  ------------ 




Participación de los africanos, y sus descendientes a la independencia de Cuba
Desde que los africanos fueron traídos a Cuba, al igual que en otras partes de América, por ese espíritu del ser humano de vivir en libertad, comenzaron a revelarse contra el yugo opresor.
Se conoce por documentos de la década de 1520, que varios esclavos se unieron a la guerrilla encabezada por el cacique Guamá en la zona de Baracoa. Otras alzamientos de relativa importancia en que participaban esclavos, o esclavos libres, se fueron produciendo a lo largo de los siglos XVII, XVIII, y XIX, donde los encabezado por Juan Criollo (1550), y José Antonio Aponte (1812), son los mas conocido. Estas revueltas en si no tenían el fin de ver a Cuba libre y soberana, hasta que comenzaron las conspiraciones independentistas, en que la participación de los cubanos de la raza negra fueron clave fundamental para que Cuba surgiera como República.
Entre los cubanos que dieron su valor, su vida por la Patria, se destaca en primer plano nuestro Titán de Bronce, Lugarteniente General del Ejército Mambí, Antonio Maceo y Grajales; Quintín Bandera (lo asesinaron después que Cuba fue libre); el general Generoso Campos Marqueti (murió en el exilio combatiendo al régimen comunista), Juan Gualberto Gómez, entre los miles Mambises de la raza negra.

Fin de la esclavitud en Cuba.
En un congreso internacional que se efectuaba en Viena (1815), Inglaterra presiona a España para terminar la trata de esclavos, y en 1817 los dos países firman un documento donde manifestaban finalizar dicho comercio en el 1820. Este documento firmado fue simplemente puro papel, pues como hemos visto, desde esa fecha hasta el último barco cargado de esclavos (1867), entraron en cuba mas de 600,000.
No obstante a que el tratado firmado por España e Inglaterra no se cumplió, valió algo para que en 1842, el representante de la corona en Cuba, el gobernador capitán general Gerónimo Valdés, firmara un reglamento mejorando las condiciones del esclavo. De este documento se desprende a simple vista, la crueldad a que eran sometidos los esclavos por muchos amos.
El 4 julio 1870 se aprueba una ley que fue presentada por el Ministro de Ultramar Segismundo Moret y Prendergast, en la cual se aparentaba terminar con la esclavitud, pero que en si era una burla, una inmoralidad, pues eran libres los que nacieran a partir de esa fecha, y los ancianos entre otros que el documento especificaba. Ver en una segunda ventana la llamada Ley Moret.
El 13 de febrero de 1880, las cortes aprueban supuestamente la Ley de Abolición de la esclavitud en Cuba, la cual fue rubricada por el Rey Alfonso XII. Decimos supuestamente, pues esta ley llamada popularmente "Patronatos", hacia que la esclavitud continuara por muchos años en Cuba. Ver en una segunda ventana esta ley de Patronatos.
Vale señalar que para este año de 1880, la mayoría de los países de América habían abolido totalmente la esclavitud, y que las conspiraciones en Cuba desde mediados del siglo, las invasiones de Narciso López, el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, entre otros hechos relevantes para ver a Cuba libre, ejercían fuerte presión sobre la metrópoli.
A la muerte del Rey Alfonso XII el 26 de noviembre de 1885, ocupa la corona su esposa María Cristina de Habsburgo, ya que de la unión de ambos el futuro Rey de España Alfonso XIII estaba por nacer. La Reina Regente María Cristina en 1886 firmó una Orden Real poniendo fin a los Patronatos, y así terminando la ignominiosa esclavitud en Cuba.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginas..........