miércoles, 13 de marzo de 2013



 CIRCUITO SUR
HISTORIA DE CUBA (Época de la colonia)


LA TRATA DE ESCLAVOS AFRICANOS EN CUBA EN LA ETAPA COLONIAL

Nota de CS: Para los efectos de precisar la época histórica, señalamos la raza, pues CS avala las palabras del José Martí: "Diga cubano, y se ha dicho todo".
* La historia
* Violaciones de todos, y aun mas de los Derechos Humanos.
* Participación de los cubanos de la raza negra en la independencia de Cuba.
* Fin de la esclavitud en Cuba, y los documentos para ver en una segunda ventana.

La esclavitud se remonta a lo largo de la historia, y se puede dividir en dos faces fundamentales, la antigua y la moderna. Se conoce que los sumerios (5,000 años a.C.), habían institucionalizado la esclavitud, cuando en guerras tomaban una ciudad aunque de su mismo pueblo, como el caso de Lagash que esclavizó a los de Ur. Pero bien, nos vamos a referir a la esclavitud en la época colonial de América, y en particular a la de Cuba, en referencia a los de la raza negra procedentes de África.
Los nativos de Cuba antes del descubrimiento (1492) no conocían la esclavitud como institución, no siendo el caso de otras islas del Caribe.

En esa época de 1492 habían en la península ibérica unos 100,000 esclavos, y a finales del siglo los descubridores trajeron algunos al caribe para realizar labores domésticas, y darle cuidado a los caballos y otros animales que eran desconocidos en el nuevo mundo. En esos tempranos tiempos los trabajos agrícolas y de minería lo hacían los indios ya esclavizados.
Cuando a Diego Velázquez le dieron la misión de colonizar a Cuba, al partir de Santo Domingo (1511) con un pequeño ejército, se puede señalar que incluyó unos cuantos esclavos traídos a la Española desde la península ibérica.

A partir de la segunda década de las 8 villas fundadas por Velázquez, comienzan los colonos a tener esclavos negros, aunque en pequeños números. Estos primeros esclavos entraban en Cuba, y en las otras posesiones españolas por medio de concesiones (licencias), otorgada a traficantes particulares por la corona. Al aparecer la piratería, los colonos también compraban esclavos de contrabando a los piratas
Al ir escaseando la mano de obra indígena, el tráfico de esclavos negros se fue incrementando, y cuando la industria azucarera comenzó ha crecer, este mercado alcanzó en Cuba grandes cifras. Para tener una idea de la magnitud de esta inhumana expresión del ser humano, la entrada del mayor número de esclavos en Cuba se registra entre los años 1801 - 1865, período que llegaron a la isla 616.200. Según a documentos de la época, en 1537 habían unos 600 esclavos africanos repartidos en las diferentes haciendas, y algunos en labores mineras, como la del Cobre descubierta en 1530, ubicada en Oriente.

Al finalizar las concesiones a particulares en 1595 (primera etapa de la esclavitud), se desarrolla el "asiento", en que la corona le otorga a compañías lusa por medio de una cantidad de dinero, el tráfico de esclavo a sus colonias españolas, donde se comprometen a mantener la demanda. En 1656 la corona le unen compañías francesas a este dantesco tratado de esclavos, y desde 1713 participan los ingleses.
Violaciones de todos y aun mas de los Derechos Humanos.
La crueldad con la que eran tratado los esclavos es casi imposible describirla, pues toca la sensibilidad de cualquier ser que se considere humano.



El sufrimiento de la mayoría de los esclavos en relación al tráfico desde África a la América, comenzaba desde el momento de su captura en su tierra natal. Los traficantes no tenían misericordia al perseguirlos, en matar a los que trataban de escapar, en separar a madres o padres de sus hijos, destruir la familia, y cuando los apresaban, a las mujeres y hombres que se revelaban eran azotados con saña.
Al ir concentrado a los apresados en la costa, los primeros grupos se pasaban hasta dos o tres días sin alimentos, y eran flagelados brutalmente los que protestaban, donde algunos morían.



El martirio en la travesía es inenarrable. se pasaban varios días sin probar bocado, racionada el agua al máximo, y cuando alguno se enfermaba de gravedad, lo arrojaban al mar, otros debido al hambre y a la presión psicológica se lanzaban a las aguas del océano. Si el barco era atacado por piratas, sin conmiseración los tiraban encadenados al agua para aligerar la carga, y así tratar de escapar.
Al llegar a su destino, según el amo que les tocaba continuaba el calvario. Los hacían trabajar desde el amanecer hasta que oscurecía, y a los que protestaban el látigo era la respuesta. Demás esta señalar las violaciones hasta de menores de edad por parte de los dueños.



-----------  ------------ 




Participación de los africanos, y sus descendientes a la independencia de Cuba
Desde que los africanos fueron traídos a Cuba, al igual que en otras partes de América, por ese espíritu del ser humano de vivir en libertad, comenzaron a revelarse contra el yugo opresor.
Se conoce por documentos de la década de 1520, que varios esclavos se unieron a la guerrilla encabezada por el cacique Guamá en la zona de Baracoa. Otras alzamientos de relativa importancia en que participaban esclavos, o esclavos libres, se fueron produciendo a lo largo de los siglos XVII, XVIII, y XIX, donde los encabezado por Juan Criollo (1550), y José Antonio Aponte (1812), son los mas conocido. Estas revueltas en si no tenían el fin de ver a Cuba libre y soberana, hasta que comenzaron las conspiraciones independentistas, en que la participación de los cubanos de la raza negra fueron clave fundamental para que Cuba surgiera como República.
Entre los cubanos que dieron su valor, su vida por la Patria, se destaca en primer plano nuestro Titán de Bronce, Lugarteniente General del Ejército Mambí, Antonio Maceo y Grajales; Quintín Bandera (lo asesinaron después que Cuba fue libre); el general Generoso Campos Marqueti (murió en el exilio combatiendo al régimen comunista), Juan Gualberto Gómez, entre los miles Mambises de la raza negra.

Fin de la esclavitud en Cuba.
En un congreso internacional que se efectuaba en Viena (1815), Inglaterra presiona a España para terminar la trata de esclavos, y en 1817 los dos países firman un documento donde manifestaban finalizar dicho comercio en el 1820. Este documento firmado fue simplemente puro papel, pues como hemos visto, desde esa fecha hasta el último barco cargado de esclavos (1867), entraron en cuba mas de 600,000.
No obstante a que el tratado firmado por España e Inglaterra no se cumplió, valió algo para que en 1842, el representante de la corona en Cuba, el gobernador capitán general Gerónimo Valdés, firmara un reglamento mejorando las condiciones del esclavo. De este documento se desprende a simple vista, la crueldad a que eran sometidos los esclavos por muchos amos.
El 4 julio 1870 se aprueba una ley que fue presentada por el Ministro de Ultramar Segismundo Moret y Prendergast, en la cual se aparentaba terminar con la esclavitud, pero que en si era una burla, una inmoralidad, pues eran libres los que nacieran a partir de esa fecha, y los ancianos entre otros que el documento especificaba. Ver en una segunda ventana la llamada Ley Moret.
El 13 de febrero de 1880, las cortes aprueban supuestamente la Ley de Abolición de la esclavitud en Cuba, la cual fue rubricada por el Rey Alfonso XII. Decimos supuestamente, pues esta ley llamada popularmente "Patronatos", hacia que la esclavitud continuara por muchos años en Cuba. Ver en una segunda ventana esta ley de Patronatos.
Vale señalar que para este año de 1880, la mayoría de los países de América habían abolido totalmente la esclavitud, y que las conspiraciones en Cuba desde mediados del siglo, las invasiones de Narciso López, el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, entre otros hechos relevantes para ver a Cuba libre, ejercían fuerte presión sobre la metrópoli.
A la muerte del Rey Alfonso XII el 26 de noviembre de 1885, ocupa la corona su esposa María Cristina de Habsburgo, ya que de la unión de ambos el futuro Rey de España Alfonso XIII estaba por nacer. La Reina Regente María Cristina en 1886 firmó una Orden Real poniendo fin a los Patronatos, y así terminando la ignominiosa esclavitud en Cuba.


 

Razas presentes en Cuba
PERSAS -------------------------------------------------------------------- Click para ampliar imagen
PERSAS, razas de gatos en cuba PERSAS, razas de gatos en cuba PERSAS, razas de gatos en cuba
El crédito por la raza Persa generalmente se le da a Turquía, Irán (antigua Persia) y los países vecinos y se piensa que fueron introducidos en Europa desde el tiempo de las Cruzadas. Los gatos de pelos largos provenientes de Persia diferían de sus primos Turcos en que sus cabezas eran más anchas, con narices más cortas y orejas más pequeñas y son estas características, además del largo de su pelo, las que le han dado fama a la raza. Se asume que su largo pelo es producto de una mutación en gatos de pelos cortos, posiblemente de origen Egipcio; el clima más frío de aquellas regiones, parece haber favorecido esta mutación.
Existen diferencias entre los gatos Persas presentados en la primera exposición felina efectuada en Londres en 1871 y los actuales, lo que habla del trabajo de selección de los criadores en todos estos años. El Persa actual debe ser un animal de tamaño mediano a grande, con estructura ósea pesada, de forma abarrilada, patas cortas, rabo de largo mediano y que debe dar la impresión de robustez.
Posiblemente la característica más relevante de la raza es el largo del pelo, que la distingue entre todas las demás y constituye el punto de admiración de todos, pero el de más trabajo y preocupación para sus dueños. Pero un Persa no es simplemente un gato de pelo muy largo y según la opinión de jueces y expertos, lo fundamental de la raza es su estructura, estando en la cabeza y sus elementos, sus parámetros más determinantes.
La cabeza debe ser redondeada y grande, hocico chato, nariz pequeña, que idealmente debe de estar situada en el espacio entre los dos ojos y que en la actualidad se ha llegado a límites en que los conductos lagrimales se ven afectados, produciéndose un lagrimeo constante en los animales más extremos. Los ojos deben de ser redondos y grandes, de color ámbar, con excepción de las variedades chinchilla e himalaya, los que tienen ojos verdes y azules, respectivamente. Las orejas deben de ser pequeñas, estar implantadas bien separadas una de la otra y bajas en los costados, de tal forma que las puntas, que deben de ser redondeadas, no sobresalgan del perfil de la cabeza. La frente abultada y sobresaliente (“domming”). La nariz debe de ser el punto central de la cara, de tal manera que si trazásemos con un compás imaginario tomándola como apoyo un círculo alrededor de la cara, ninguna de sus partes debe sobresalir. Deben de tener una expresión dulce. Son de carácter apacible, muy sedentarios y existen en toda la gama de colores que se observan en los Pelos Cortos y Semilargos.
La impresión general que debe dar un gato Persa es de redondez y es en esa dirección en la que han trabajado y trabajan los criadores de todo el mundo.
 
EXÓTICOS
EXOTICOS, razas de gatos en cuba - EXOTICOS, razas de gatos en cuba
Los primeros exóticos llegaron a Cuba a mediados del año 2004 provenientes de México, del prestigioso criadero Nippuren. La Exótica es una raza hermana de la Persa y se les llama así a aquellas en que su única diferencia estriba en el largo del pelo. Los Exóticos sólo difieren de los Persas en el largo de su pelo, que es corto.
La raza apareció en Estados Unidos a finales de la década de los 50s, cuando una criadora llamada Carolyn Busey cruzó una gata Persa con un gato Burmés, con el objetivo de obtener cachorros Persas de color chocolate, pero en lugar de ello nació una camada de Persas de pelo corto. Después del indispensable proceso de selección, fué reconocida como raza el 1ro. de Mayo de 1967 por la Cat Fanciers Association y desde entonces es una de las más populares, tanto en América como en Europa.
 
AZULES CUBANOS
 citrinobatel
La Azul Cubana es una raza de reciente reconocimiento por nuestra Asociación, pero desde hace muchos años sabíamos de la existencia de estos hermosos animales; afortunadamente y gracias a su bella y poco común apariencia, deambulan poco por las calles, pues sus ejemplares siempre encuentran afortunados dueños que los acogen y cuidan. Se ha reportado su presencia a lo largo de toda Cuba.
Esta es una raza completamente natural, surgida espontáneamente por cruzamientos al azar y la única intervención humana en la actualidad es la selección de los mejores ejemplares y sus cruzamientos dirigidos, a fin de lograr animales cada vez más perfectos.
Los Azules Cubanos son animales de tamaño mediano a grande, con cuerpos desarrollados, robustos y de apariencia resistente. Las hembras son generalmente más pequeñas, pero deben de ser similares proporcionalmente. Son gatos de pelos cortos o semilargos en dependencia de su variedad. La cabeza debe ser redondeada y armonizar con la cuadratura de su hocico. La impresión general debe ser de fortaleza, balance y simetría, indicando poder, resistencia y agilidad.
Se debe dar gran importancia al color de su pelaje, que debe ser de un gris azulado en cualquier tonalidad y presentando reflejos plateados. 
SIAMES THAI
THAI, razas de gatos en cuba - THAI, razas de gatos en cuba
El origen de la raza Siamesa se pierde en la leyenda y todo parece indicar que apareció alrededor del año 1600 en Tailandia, antiguo Reino de Siam, donde se les conocía como Gato Real de Siam o Gato Diamante y era de propiedad exclusiva de la aristocracia real y religiosa. Fue introducida en Inglaterra y EEUU en la segunda mitad del siglo XIX y en 1871 se exhibieron dos ejemplares en la exposición felina celebrada en el Palacio de Cristal, en Londres. En Cuba, las primeras referencias que tenemos de su presencia datan de los años 40s.
El Siamés Tradicional o Clásico es un animal de tamaño mediano, de aspecto musculoso y robusto, con estructura ósea redondeada y al mismo tiempo, balanceada y proporcional; no deben de ser exagerados en ninguna de sus medidas. Son gatos de pelo corto y las diferencias fenotípicas están centradas en la presencia de puntos coloreados en la máscara, cola, patas y genitales. Sus ojos, de un color azul brillante, constituyen una de sus características más distintiva.
Producto de un trabajo de selección de los criadores norteamericanos, apareció un fenotipo Siamés en extremo esbelto y estilizado, con largas extremidades y de cabeza triangular, que se ha impuesto en el mundo de la afición felina y es el reconocido por la mayoría de las asociaciones internacionales.
Pero el antiguo fenotipo Tradicional se mantuvo presente con algunos criadores particulares y asociaciones felinas, nuevamente está ganando popularidad en el gusto y preferencia del público y muchas prestigiosas asociaciones internacionales como la World Cat Federation, a la cual estamos afiliados, lo reconoce como raza Thai; nuestros "Siameses" en Cuba, ahora debemos de llamarlos Thai.
 
ORIENTAL
foto no disponible
A principios de la primera mitad del siglo XX, dentro de la raza Siamesa estaban reconocidos todos los colores, pero los criadores norteamericanos decidieron excluir a aquellos ejemplares que no presentasen los clásicos puntos coloreados que todos en la actualidad conocemos y así lo impusieron en el estándar de la raza. Aquellos criadores que poseían ejemplares de colores no acromelánicos decidieron establecer la raza Oriental, fenotípicamente igual a la Siamesa, exceptuando el color y fué reconocida en 1977. Actualmente se cuentan más de 300 colores y patrones diferentes dentro de los Orientales.
 
PELO CORTO
PELO CORTO, razas de gatos en cuba - PELO CORTO, razas de gatos en cuba
No caben dudas que los ancestros de los actuales Pelos Cortos llegaron a América en las carabelas españolas, durante la Conquista y con los Peregrinos a Norteamérica. El Pelo Corto es "el gato", por antonomasia.
Producto de una selección natural de siglos, estos animales lograron sobrevivir, desarrollarse y reproducirse aún en las condiciones más adversas y los vemos pululando en nuestras ciudades.
Fueron los norteamericanos los que llevaron a cabo por primera vez un trabajo de selección y cruzamientos dirigidos entre los Pelos Cortos, llegando a establecer la raza Pelo Corto Americana, con toda su genealogía, siendo reconocida en la actualidad por las principales asociaciones de aficionados a los gatos de América y una de las preferidas del público.
En Brasil, Pablo Ruschi llevó a cabo un interesantísimo trabajo de selección y cruzas dirigidas y logró establecer el Pelo Corto Brasileño, reconocido en la actualidad en la WCF.
En Cuba, este es un trabajo que queda por hacer y es tarea de nuestra Asociación emprenderlo como una prioridad. Mientras tanto, tenemos magníficos ejemplares con los que trabajar y muchos ya han sido evaluados con vistas a que dentro de pocos años, podamos tener nuestros Pelos Cortos Cubanos.
El Pelo Corto es un gato de tamaño mediano a grande, de estructura poderosa y atlética. Tienen una cara ancha y de pómulos llenos, con ojos grandes y casi redondos. Las orejas están implantadas bien separadas y redondeadas en las puntas. Su pelaje es corto y denso y existen en los mas variados colores y patrones.
 
PELO SEMILARGO
SEMILARGOS, razas de gatos en cuba SEMILARGOS, razas de gatos en cuba
Los Semilargos constituyen una raza hermana con los Pelos Cortos, difiriendo solamente en el largo de sus pelos.
 
BIRMANA
BIRMANOS, razas de gatos en cuba BIRMANOS, razas de gatos en cuba
Los Birmanos, como usualmente se les llama, se cree que son originarios de Burma, en donde eran considerados como sagrados.
La historia de los Birmanos actuales está tan llena de misterio como sus orígenes. Se sabe que por el año 1919 se trató de introducir desde Burma a Francia una pareja de Birmanos, pero el macho no sobrevivió la larga travesía y murió, pero afortunadamente la hembra estaba preñada.
A partir de esta muy precaria base se estableció la raza en el hemisferio occidental y el Registro Francés la reconoció en 1925. A finales de la 2da. Guerra Mundial, sólo una pareja de Birmanos había sobrevivido. La raza fué reconocida en Inglaterra en 1966 y en EEUU en 1967.
En Cuba, los primeros ejemplares entraron desde Argentina en el año 2004.
Los Birmanos son gatos grandes y robustos. Su largo y sedoso pelaje no es tan espeso como el de los Persas y tiene una textura que no le permite que se le formen nudos. El color del manto es claro, preferiblemente con un viso dorado. Tiene marcas de colores, similares a las de los Siameses, en la cara, patas y cola. Ojos casi redondos y de un azul profundo, colocados en una cara expresiva, de fuertes mandíbulas, cachetes llenos y nariz romana.
Su característica más distintiva son sus garras blancas, como con guantes, que idealmente deben de ser simétricas y los traseros deben de subir hasta la parte media del dorso de la pata, terminando en punta, formando una figura a la que se le llama lazo.

BENGALI
 
La raza Bengalí fué creada en los años 80s en EEUU, a partir de la hibridación entre el leopardo asiático y gatos domésticos seleccionados. El objetivo de Jean Mills, su creadora, fué la de obtener animales con la apariencia de sus antecesores salvajes y el carácter y docilidad de nuestros gatos mascotas...y lo consiguió. En la actualidad constituye una de las razas de mayor desarrollo a nivel internacional y fué introducida en Cuba a mediados del 2006.
Los Bengalíes son animales atléticos, muy alertas a su medio ambiente; un gato amistoso, inteligente, curioso, confiado, con fortaleza, agilidad, balance y gracia. Son animales de tamaño mediano a grande, que exhiben una estructura muy musculosa y sólida; las hembras son generalmente más pequeñas que los machos, pero muestran cualidades similares proporcionalmente. Tienen nariz ancha, con prominentes almohadillas para bigotes, grandes ojos ovalados, casi redondos, en una cabeza ligeramente pequeña, lo que les aumenta la apariencia salvaje. Su perfil casi recto y sus orejas relativamente cortas, con una ancha base y redondeadas en las puntas, le dan al Bengalí una apariencia distintiva y única. El pelo corto y denso, con patrones tabby moteado o marmolado, tiene una textura suave y sedosa. La cola es gruesa y de mediano tamaño. Existen en dos colores: carmelitas y nevados


HISTORIA DE LA CAJA CHINA 


"VARIANDO LA FORMA DE HACER UNA PARRILLADA"


Con la Caja China se puede asar un cerdo entero debajo del fuego.  Para aquellos que no sepan nada sobre este tema, aquí les va un poco de historia acerca de esta maravillosa invención, en la cual se puede asar un cerdo de 22 kilos en menos de cuatro horas.

Existen muchas formas de asar un cerdo entero.  Uno de estos métodos consiste en colocar el animal en un armazón o rostizador encima del fuego y girarlo lentamente por varias horas (al estiloPollo a la Brasa). Los Griegos hacen algo similar con el cordero.  Lo malo de esta técnica conocida como “al palo” es que además de necesitar el armazón especial se requiere de al menos dos personas para su preparación, además toma mucho tiempo para que la carne quede en un punto exacto.  Otra técnica es la de hacer un hoyo en la tierra, colocar piedras adentro que han sido previamente calentadas en una fogata y colocar al cerdo encima de estas para luego cubrirlo con una lona húmeda o con hojas de plátano y taparlo todo con arena o tierra (al estilo de unaPachamanca). Otra forma es colocar el cerdo dentro de una parrilla tapada y cocinarlo a las brasas, pero este método requiere de una parrilla extremadamente grande y es muy probable que se necesite usar un overol o ropa especial. 
Ninguno de estos métodos le tomará menos de ocho o nueve horas.


Una Caja China (www.cajachinaperu.com) - es una caja rectangular de metal galvanizado cubierto con madera (triplay) y una tapa de metal galvanizado, encima del cual se encenderán carbones o leños para cocinar cualquier tipo de carne (en especial cerdo) adentro.  Hay tres tamaños disponibles, y la más grande cuesta US$ 300. (Se pueden preparar cajas de cualquier tamaño, solicite una cotización)

¿ De dónde vienen ?
Aunque parezca mentira, las cajas chinas no las inventaron los chinos, sino los cubanos. Hay una historia acerca de cómo los chinos torturaban a sus prisioneros de guerra, al parecer esto llegó a oídos de los cubanos y fue así como desarrollaron una forma similar de cocinar, lo que a la postre significó la invención de la Caja China.

Sidney Mintz, el gran antropólogo culinario de la Universidad Johns Hopkins y autor de "Tasting Food, Tasting Freedom" cuenta que cuando oyó hablar de la Caja China, inmediatamente se puso a indagar acerca de los orígenes chinos de la caja, al principio, comenta que se vio frustrado al no encontrar respuestas, pero que luego de investigar en el internet encontró que 150,000 trabajadores chinos fueron llevados a Cuba en la década del 50. Dice que fueron solo hombres, sin familia ni esposas por lo que no se dio un intercambio cultural en la manera de cocinar. Prueba de esto es que los chinos nacidos en Cuba que posteriormente dejaron la isla y abrieron restaurantes en América, o cocinaban comida china, o comidad cubana, o ambas, pero no se dio una mezcla de ambas cocinas - no hay arroz frito con plátanos y sillau, ni hay almejas Shanghai en sopa de frijoles negros, por ejemplo  - lo que lleva a concluir que no hay una base sólida para afirmar que la Caja China, de origen cubano, fue inventada por los chinos.

Si a esto le sumamos la costumbre caribeña por llamar a todo lo que es desconocido, raro, exótico, extraño, como “Chino” o “China”, así como los peruanos decimos “está en chino” cuando no entendemos algo, entonces se explica el porqué del nombre.  Esto lo confirma la chef cubana Maricel Presilla, del restaurante “Zafra” en Hoboken, New Jersey.

Sin embargo, no solo en el Caribe se prepara el cerdo en una caja.   En los Estados Unidos, exactamente en la zona de Louisiana, existe la misma costumbre de asar cerdos en cajas.  Lo llaman el “Cajun Microwave” y los hay en una gran variedad de diseños y tamaños. Incluso los hay muy sofisticados, con elaborados sistemas mecánicos que permiten mover al cerdo dentro y fuera de la caja.

Pero la idea básica es la misma que la Caja China: colocar un cerdo en un ambiente cerrado debajo de la fuente de calor en lugar de encima.   Estas cajas “Cajun” las venden en internet y las hay desde $450, mas $150 de envío dentro de los Estados Unidos.  Bastante más caras.


Testimonios de famosos

John Willoughby, el editor de la revista norteamericana “Gourmet” (www.gourmet.com) se manifiesta extasiado con los resultados obtenidos con la Caja China. Comenta que preparó un cerdo en Caja China y lo calificó como “caramelo de cerdo”.

El reconocido chef norteamericano Bobby Flay (www.starchefs.com/chefs/BFlay/html/start.shtml), quien empezó como lavaplatos del famoso restaurante de parrilladas “Joe Allen” de New York, y ahora es dueño y chef del “Bolo and Mesa Grill” de Manhattan, también se confiesa gratamente sorprendido por la Caja China.  Es lo mejor que he visto, dice, añade además que su favorita es la caja CHICA, la cual utiliza cada que puede en su casa de Long Island.

El distinguido y a la vez obsesivo gastrónomo Jeffrey Steingarten, quien escribe la sección culinaria de la revista “Vogue”, intrigado por la Caja China, terminó comprando una GRANDE y le encargó al Chef Paul Bertolli, del restaurant “Oliveto” en Oakland, California, que le consiguiera un cerdo del matadero del Valle de Napa para que se lo prepare en la Caja China que compró. Demás está decir que el resultado obtenido sobrepasó las expectativas del crítico.

martes, 12 de marzo de 2013

Los secretos de las mujeres rusas

Los secretos de las mujeres rusas por Marina Fedorova Jerez 

1) El secreto para tener respuestas a una gran parte de las cartas enviadas : qué piensan ellas de los correos que reciben ?

1. Si usted se cartea a través del correo postal, envíele un cupón de respuesta internacional en su carta : 0,3 euros puede parecerle una suma insignificante pero no lo es para alguien que gana alrededor de 2 euros por día ! !Las mujeres consideran este gesto como un signo de atención : ellas le responderán más motivadas y en un lapso más corto.

 2. Haga traducir sus cartas. Las mujeres rusas en general tienen un buen nivel de estudios y conocimiento de al menos una lengua extranjera (lo más frecuente es el inglés, muy raramente el español) pero no lo utilizan en la vida cotidiana y por consecuente lo olvidan fácilmente.. Leer una carta en inglés les tomará un buen tiempo y si tiene en cuenta de que reciben varias al mismo tiempo es posible que no tenga el tiempo de leerlas a todas. Una carta escrita en ruso será leída el 100 % de las veces ! Idem en lo que se refiere a la escritura: les hará falta en promedio un día (7 u 8 horas) para escribir una carta de dos páginas ! 

 3. Explíquele claramente que sus intenciones son serias y que usted podrá desplazarse para encontrarla después de algunos meses de cartas intercambiadas. De hecho, solamente un 5% de los hombres occidentales que contactan una mujer rusa deciden desplazarse para encontrarse con la dama: las mujeres rusas deben sufrir muchas desiluciones y es por esto que desconfían de los hombres poco serios. 

 2) El secreto para seducirlas : qué prefieren las mujeres de los hombres, qué las hace elegir uno por sobre otro ? - 

Las mujeres rusas aman los hombres insistentes: escríbale seguido y si es posible enviándole cada vez una o varias fotos suyas. - Llámela por teléfono cada tanto con la ayuda de un traductor si es necesario : esto le mostrará el interés que usted tiene por ella y se sentirá especial : de hecho son pocos los hombres que llaman a las damas con las que se cartean, esto en general por razones de lengua o por miedo a molestarlas : por esto los pocos que toman la desición de llamar ayudados por un intérprete, son muy apreciado por las damas. - Si usted quiere algo de ella, pregúntele francamente, sin vueltas pero con mucha cortesía. Las personas rusas tienen en general un muy buen nivel de educación y es todo un orgullo para ellas sus tradiciones y su historia. Pero no tienen eso que los occidentales llaman « buenas maneras », es decir, no es que tengan malas maneras, pero si un estilo de comunicar que puede parecer rudo por momentos. La vida en Rusia es difícil y los rusos se expresan de manera muy directa : es común que cuando se hablan por teléfono no pierdan el tiempo con preguntas del tipo « como está usted ? » sino que hablan directamente de lo que les interesa : no son rudos, es sólo una manera de decir y hacer las cosas. El secreto: las mujeres rusas no son muy seguras de si mismas y tienen necesidad de sentirse protegidas todo el tiempo : ellas eligirán por esto al hombre que tendrá el suficiente coraje para visitarlas y que habrá sabido insistir y perseverar para conquistar su corazón : ellas tienen la necesidad de sentirse seguras : lo que buscan en prioridad es la seguridad y el amor ! Ser demasiado bello o demasiado talentoso puede hacer bajar sus posibilidades de suceso con una mujer rusa ya que ellas pensarán que usted será demasidao acosado por otras mujeres y que no sabrá resistir ! ! 

 3) El secreto de una buena comprensión : qué piensan ellas de los extranjeros ? Cuáles son los clichés que tienen en mente sobre los hombres occidentales ? 

 1. « Los extranjeros sonríen a menudo sin ninguna razón » En Rusia existe un viejo proverbio que dice : « sonreir sin razón es un síntoma de enfermedad mental ». En Rusia, hay que tener una razón válida para sonreir : si usted sonríe seguido la gente va a pensar que usted tiene problemas mentales , o que se está riendo de ellos o que no es sincero. El hecho de que los rusos no sonrían mucho en la vida de todos los días, no significa que no tengan sentido del humor sino que no sonríen sin razón y menos aún en presencia de un extranjero. Su sentido del humor es diferente : prefieren en general las bromas « finas », con un humor indirecto. No se ríen jamás cuando alguien se tropieza, encuentran estúpidas las comedias occidentales actuales (género comedias americanas para adolescentes) y se irritan con las risas de fondo de las sitcoms. Cuando alguien cuenta una broma, lo hace muy seriamente antes de estallar de risa con sus amigos al final de la broma : tendría que ver en acción a los grandes cómicos rusos haciendo sus shows para darse cuenta de cómo es el estilo de humor ruso. Además, los rusos tienen un buen sentido de la autocrítica y aprecian las bromas relacionadas al estilo de vida ruso. 

 2. « Los extranjeros son arrogantes » Los rusos tienen en general menos confianza en ellos que los occidentales y son muy sensibles en lo que refiere a las críticas a su país. La mayoría de los rusos no se dan cuenta totalmente de la diferencia entre el nivel de vida occidental y el de ellos : ellos no consideran su vida como miserable ! ! Los rusos piensan seguido que la vida en occidente es inhumana, aburrida, y esto pese a los hermosos carros y las confortables casas. A los rusos les gusta afirmar que ellos son apegados a valores como la sinceridad, la comprensión, y declaran no ser tan materialistas como los occidentales : ellos van a evocar los « misterios » y las « particularidades » del alma eslava. Los rusos adoran su país ; sin embargo lo critican seguido. Claro que si usted trata de hacer lo mismo, ellos defenderán su país con vigor : se sienten los ciudadanos del país más grande del mundo y están orgullosos.

 3. « Los extranjeros que buscan casarse con mujeres rusas, quieren simplemente tener una dama que se ocupe de los hijos y de los quehaceres domésticos. Muchos de ellos no son lo que pretenden ser y terminan por revelarse maniáticos sexuales ». Los medios rusos son muy críticos en lo que se refiere al tema de las mujeres rusas que quieren salir de su país para casarse con un occidental y evocan muy raramente los aspectos positivos del fenómeno : van a difundir más seguido un reportaje sobre un americano o un europeo que asesinó a su mujer rusa que evocar el matrimonio exitoso, de una pareja feliz. Evite tocar mucho el tema del sexo en sus cartas, precise que lo que usted busca es una esposa, no una dama que se ocupe de los quehaceres domésticos.Hágale entender que usted es un hombre equilibrado y expliquele las razones por las que usted busca una mujer en Europa del este ; piense que si usted se hace la pregunta de porque tantas bellas e inteligentes mujeres rusas quieren casarse con un extranjero, y bueno, las mujeres de Europa del este se preguntan de la misma manera porque hombres occidentales, en general interesantes y que tienen una buena situación profesional quieren casarse con una mujer rusa ! ! Los hombres rusos son sobre todo grandes « conquistadores » que corren atrás de las mujeres, porque para esos hombres tener un máximo de relaciones sexuales posibles con parejas diferentes, es signo de su virilidad y de su fuerza. Las mujeres rusas soportan con más o menos paciencia las infidelidades de sus compañeros. Si usted tiene 26 años y es todavía virgen , las mujeres rusas van a pensar que usted tiene un gran problema (psicológico o físico) y van a huirle como a la peste : evite entonces de abordar este tema y guarde ese pequeño secreto para su noche de bodas.

 4. Un sólo cliché positivo en lo que refiere a los hombres occidentales pero que es en general el principal motor de la motivación de ciertas mujeres rusas para dejar su país y casarse con un hombre extranjero: « Los hombres occidentales son honestos, serios, sinceros, amables,no beben mucho, no maltratan a sus mujeres y se ocupan de sus hijos. La vida en Europa del oeste es estable y más segura » Actualmente las mujeres rusas no buscan cualidades especiales en los hombres occidentales, ellas quieren solamente que sea « normal », lo que significa para ellas un hombre que tenga una buena educación, un trabajo estable, que sea ambicioso y que no beba. Lo que ya no es poco, vale decir ! ! 

4) El secreto para evitar disgustarlas : las mujeres rusas y el sexo El sexo es un tema raramente abordado en Rusia y son pocas las veces que forma parte de una discusión entre amigos. Las revistas rusas, a diferencia de sus pares occidentales, publican muy rara vez artículos que traten de este tema. Esto no quiere decir en absoluto que a las rusas no les guste el sexo o que tengan vergüenza de los placeres procurados por el sexo ; es sólo que de eso no se habla. Los rusos no muestran seguido su afecto en público : los besos y las caricias se hacen en lugares cerrados e íntimos. Esta es la razón por la que las mujeres rusas se sorprenden cuando un señor les escribe por primera vez y les dice por ejemplo que le gustaría besarla o cogerle la mano: ella va a pensar que se trata de un maniático sexual. 

En Rusia está muy mal visto hablar de sexo con una dama sin que esto se produzca de una manera « natural ». En el seno de las parejas, se discute muy raramente de lo que cada uno espera del otro en este dominio : todo se hace a través del feeling y las insinuaciones, no a través del diálogo directo Una vez que usted se haya casado, su mujer responderá sin dudarlo a todas sus preguntas sobre el tema, lo cual es lógico porque es un tema que se considera, debe hablarse sólo entre personas muy íntimas. Una última precisión: los hombres occidentales casados con mujeres rusas responden que no hay una diferencia significativa en materia sexual en lo que se refiere a las mujeres rusas y las mujeres occidentales!!

Paginas..........