viernes, 25 de noviembre de 2011

Principales playas de Cuba




Principales playas de Cuba, clasificación

Guanabo (Cuidad de La Habana) ***: Ubicada en la costa norte de la isla de Cuba, forma parte de las Playas del Este, se encuentra a 23 Km. al este-nordeste de la Bahía de La Habana y pertenece al municipio Habana del Este. Esta playa tiene un largo de franja costera de 2,8 km.
El Salado (La Habana)**: A sólo 9 Km. al norte del municipio de Caimito de la provincia La Habana, ubicada en la costa norte de la isla de Cuba, su franja costera es de 600 m. En ella desemboca el río Salado, el cual forma una barra de arena.
Bacuranao (Ciudad de La Habana) **: Forma parte de las Playas del Este, ubicada en la costa norte de la isla de Cuba, en la ensenada de Bacuranao, a 12 Km. de la Bahía de La Habana, se caracteriza por una pequeña franja de arena color gris-pardo.
Santa María del Mar (Ciudad de La Habana) ****: Ubicada en la costa norte de la isla de Cuba, forma parte de las Playas del Este, se encuentra a 18,5 Km. al este-nordeste de la Bahía de La Habana y pertenece al municipio Habana del Este. Esta playa tiene un largo de franja costera de 3 Km., de arena fina con presencias de dunas.
Tarará (Ciudad de La Habana) ***: Con una franja costera de 500 m, pertenece a las Playas del Este, ubica en la costa norte a 16 Km. de la Bahía de La Habana.
Mégano (Ciudad de La Habana) ***: Ubicada en la costa norte de la isla de Cuba, a 17 Km. de la Bahía de La Habana. Pertenece a Playas del Este con una franca costera de 500 m.
Playa Baracoa (Ciudad de La Habana) **: Situada a 7 Km. de la ciudad de Bauta, en la costa norte de la isla de Cuba. Con un largo de 2,6 Km., su costa presenta acumulaciones de arena y afloramiento de diente de perro.
Bonita (Camagüey) ****: Al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, en la costa este de cayo Sabinal. A 16 Km. de la ciudad de Nuevitas, posee una franja costera de 2 Km. y un profundidad máxima de 3 m. Su faja de arena fina de color blanco tiene presencia de dunas y vegetación de uvas caletas.
Cayo Romano (Camagüey) ****: Situado en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, al norte de la isla de Cuba a 27 Km. al norte de punta Piloto.
Punta de Piedra (Camagüey) **: Ubicado a 12 Km. de la desembocadura del río Máximo, en el municipio de Nuevitas, en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey. Saliente de costa rocosa, con suelos tul bozos, vegetación de mangles, y rodeado de arrecifes coralinos.
Cayo Guajaba (Camagüey) ****: Al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 25 Km. del pueblo de Sola. Con un relieve llano, posee un área de 94 km2. La costa nordeste es de playa, el resto está cubierto de mangles.
Cayo Cruz (Camagüey) ****: Situado a 17,5 Km. de cayo Romano, al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana- Camagüey, Jardines del Rey. Tiene un área total de 25 km2. Las costas de playas al norte del cayo presentan dunas y vegetación típica y al sur son bajas y cubiertas de mangles.
Playa Sabinal (Camagüey) ****: Ubicada en el Cayo Sabinal, al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 12 Km. de la ciudad de Nuevitas. La playa se abarca 35 Km. de la costa norte del cayo.
Playas de Cayo Coco (Cayo Coco) *****: Ubicado al norte de la isla de Cuba, en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 30 Km. del pueblo Punta Alegre. Posee un área general de 370 km2 y un largo de 31 km. Se caracteriza por un relieve llano, con alturas promedios de 2 a 5 m, sobresaliendo dunas de hasta 12 m, las más alta del país. En su costa norte presenta paisajes naturales de interés turístico, como la laguna, la punta y playa Colorada, la punta Coco y la ensenada Puerto Coco. Se encuentra unido a la isla de Cuba por la carretera marítima que parte de la isla de Turiguanó.
Playa Pilar (Cayo Guillermo) *****: Situada en Cayo Guillermo, al norte de la isla de Cuba, en los Jardines del Rey y que se encuentra a 6 Km. de Cayo Coco y unido a este por una carretera marítima. Es considerada una de las mejores playas de Cuba y el mundo.
Cayo Paredón Grande ****: Al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 10 Km. de Cayo Romano. Tiene un área de 8 km2, es llano y tiene en su costa nordeste playas de arenas blancas, la sur, es acantilada donde penetra una ensenada. Posee un faro de un alcance de 26 millas náuticas.
Playa Blanca, Playa Sirena, Playa Paraíso, Playa Lindamar, Playa Los Cocos, Playa Tortuga (Cayo Largo) *****: Este cayo se ubica al sur de la isla de Cuba, archipiélago de los Canarreos, a 100 Km. al este de la Isla de la Juventud. Posee un área total de 28 km2 y con más de 23 Km. de playas de arenas finas con pendiente suave, poco oleaje, y vegetación de uvas caletas y cocoteros. En la fauna sobresalen las gaviotas, tortugas y pelícanos.
Playa Rancho Luna (Cienfuegos) ***: Se encuentra en la costa sur de la isla de Cuba, a 11 Km. de la ciudad de Cienfuegos. Posee una franja costera de 620 m.
Playa El Inglés (Cienfuegos) ***: Conocida también como Playa Fría, pertenece al municipio Cumanayagua, ubicada a solo 25 Km. de la ciudad de Trinidad, en la costa sur de la isla de Cuba. Considerada la mejor playa del tramo costero Cienfuegos-Trinidad con predominio de corales y diversidad de fauna.
Playa Larga (Ciénaga de Zapata) ***: Ubicada en el interior de la bahía de Cochinos, en la costa sur de la isla de Cuba, a 93,6 Km. de la ciudad de Matanzas. Con una extensión de franja costera de 400 m, la playa se caracteriza por una costa acumulativa y cenagosa, con vegetación de uvas caletas y casuarina.
Playa Girón (Ciénaga de Zapata) ***: Ubicada también en el interior de la bahía de Cochinos, en la costa sur de la isla de Cuba, a 28,7 Km. del poblado de Playa Larga. Con un largo de 200 m, fue declarada Monumento Nacional. Sus costas abrasivas, acantiladas, de arenas gruesas, rodeadas de casuarinas.
Playa Guardalavaca (Holguín) *****: Ubicado a 21 Km. del poblado de Banes, en la costa norte de la isla de Cuba. El largo de su franja costera es de 2,8 km. Su faja de arena es blanca y fina de ancho variable (50 a 160 m). Está dividida en 2 secciones por un acantilado de 1 Km. de extensión. Se encuentra bordeada por una barrera de arrecifes coralinos con profundidades menores de 1,8 m y el agua posee gran visibilidad. La sección occidental de la playa tiene un largo de 800 m, que va desde un pequeño estero hasta el acantilado y está cubierta por uvas caletas. La oriental tiene 1 Km. de extensión desde el acantilado hasta el estero, donde existen árboles de casuarina y otros. En sus contornos se encuentra la especie de camarón rojo, endémico de Cuba.
Playa Pesquero Nuevo (Holguín) ***: Se encuentra en la costa norte de la isla de Cuba, a 1 Km. del pueblo de Rafael Freyre. Con un largo de franja costera de 0,9 km. Está dentro de una ensenada y tiene una estrecha faja de arena.
Cayo Saetía (Holguín) ****: Con un área general de 40 km2, el cayo se encuentra en la costa norte de la isla de Cuba, a 19,5 Km. de la ciudad de Mayarí. Sirve de separador de las bahías de Nipe y la de Levisa. Tiene una forma rectangular y relieve irregular. La costa septentrional posee farallones, debajo de los cuales se abren pequeñas playas. La sur presenta más cantidad de accidentes con varias ensenadas y cayos. Se comunica con tierra firme a través de un puente levadizo que se encuentra sobre el canal Dumois. En él existen dos faros: uno, de un alcance de 10 millas náuticas, el que regula el acceso a la Bahía de Nipe y, el otro, de 7 millas náuticas, para a la Bahía de Levisa.
Playa Blanca (Holguín) ****: Se encuentra en la costa norte de la isla de Cuba, a 6 Km. del pueblo de Rafael Freyre. Con un largo de franja costera de 250 m. Situada en la entrada de la bahía de Bariay. Tiene sus costas escarpadas, con terreno arenoso de poca elevación y árboles aislados.
Playa Covarrubias (Las Tunas) ***: Ubicada en la punta Covarrubias, en la costa norte de la isla de Cuba, a 16 Km. de la entrada de la Bahía de Manatí.
Playa de Pajarito (Pinar del Río) ***: A 9 Km. del pueblo de La Palma, en la costa norte de la isla de Cuba. Pequeña playa que tiene aguas claras con fondo arenoso-rocoso y en su orilla una estrecha franja de arena.
María La Gorda (Pinar del Río) *****: Al sur de la isla de Cuba, en la provincia de Pinar del Río, a 42 Km. del pueblo de Sandino, en la Bahía de Corrientes. Posee una faja de arenas con aguas muy cristalinas y profundidades entre 200 a 300 m, a 1 Km. de la costa. En este lugar brota agua potable de una casimba.
Playa Cayo Jutías (Pinar del Río) ***: Con una extensión de 0,9 km2, el cayo se encuentra al norte de la isla de Cuba, en el archipiélago de Los Colorados y a 15 Km. del pueblo de Minas de Matahambre. El cayo es bajo y cubierto de mangles, y en la costa noroeste se encuentra la playa de arenas blancas, interrumpidas en sectores por pequeños segmentos de mangles. Al norte y al oeste se encuentra una abarrera coralina. Tiene un faro de un alcance de 18 millas náuticas unido a tierra firme por un terraplén.
Playa Cayo Levisa (Pinar del Río) ****: Playa de arenas blancas, rodeada de mangles rojos y casuarina. Se encuentra en el cayo que le da nombre, a 15 Km. del pueblo de La Palma, en el archipiélago de los Colorados.
Cayo Mégano de Casiguas (Pinar del Río) ****: Conocida también como Playa Cayo Paraíso, nombre dado por el escritor Ernest Hemingway. Ubicada en la costa este del cayo, a 24 Km. del pueblo de La Palma. Su costa norte baja está cubierta por mangles y la oeste también baja con algunos claros donde se forman playas. Hacia el norte del cayo se encuentra una barrera coralina.
Cayo Ensenacho (Villa Clara) ***: Al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 40 Km. de la ciudad de Caibarién. Tiene una extensión de 3,5 Km. y una altura máxima de 10 m.
Cayo Las Brujas (Villa Clara) ****: Se encuentra a 34 Km. de la ciudad de Caibarién, en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey. Con una extensión de 5,8 Km. y una altura máxima de 14 m, el cayo tiene una forma irregular y un relieve llano, cubierto de mangles. Al sureste existe fango con propiedades terapéuticas.
Cayo Santa María (Villa Clara) *****: Ubicado al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 39 Km. del pueblo de Yaguajay. Tiene un área general de 20 km2, y un largo de 14 km. Al sur posee bajos de menos de 5 m de profundidad. Al norte se encuentra una playa de 15 Km. de largo con dunas de hasta 10 m de altura. Hacia el centro aparece una vegetación boscosa, con la presencia de animales como la jutía conga, el gavilán batista y la iguana.
Santa Lucía (Camagüey) ****: Situada a 22 Km. de la ciudad de Nuevitas, al norte de la isla de Cuba en la entrada de la bahía de Nuevitas. Tiene una franja costera de acumulación de arenas con dunas y con una extensión de 21 km. Hacia el sur de la playa existe un complejo lacustre paralelo al litoral, bordeado de mangles. A 20 Km. de la playa se encuentra una barrera coralina, que regula el régimen de olas y logra tranquilidad en las aguas interiores.
Playa Cazonal (Santiago de Cuba) ****: Se encuentra en la costa sur de la isla de Cuba, en el Mar Caribe a 3,7 Km. del caserío de Baconao, municipio Santiago de Cuba. Tiene como franja costera de arena 2 Km. de largo, rodeada de vegetación costera.
Playa Bueycabón (Santiago de Cuba) ***: Situada en el Mar Caribe a 14,5 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba. Con aguas pocos profundas, dada su situación en la costa sur de la isla de Cuba, la playa tiene una franja costera de 1 Km. de largo.
Ensenada de Chivirico (Santiago de Cuba) ***: Ubicada en el Mar Caribe en la costa sur de la isla de Cuba, a 1 Km. del pueblo de Chivirico. Tiene un largo máximo de 500 m y un ancho de 2,1 Km. y una profundidad de 17 m. Se caracteriza por ser un entrante en la costa, rodeada de arrecifes. En ella desemboca el río Guamá.
Playa María Aguilar (Trinidad) ****: Ubicada en la punta María Aguilar, en la costa sur de la isla de Cuba, a 7,5 Km. de la ciudad de Trinidad. Con una altura de 2 m se encuentra en la península Ancón. Playa Ancón (Trinidad) ****: Se encuentra a solo 7,5 Km. de la ciudad de Trinidad, en la península Ancón, al sur de la isla de Cuba. Su franja costera tiene un largo de 4 Km., con presencia de arena y fondo cubierto por hierba de seibadal.
Varadero (Matanzas) *****: Se localiza en la península de Hicacos en la costa norte de la isla de Cuba. Con un largo de franja costera de 20 Km., Varadero tiene su costa baja con presencia de barras de arena muy fina y blanca, con aguas cristalinas, bordeada por un bajo costero de 10 m de profundidad, que se amplia gradualmente de oeste a este.
Cayo Galindo (Matanzas) ****: Ubicado al norte de la isla de Cuba en el archipiélago de Sabana-Camagüey, Jardines del Rey, a 33 Km. del noroeste del pueblo de Martí. Con 2,7 km2 de área total, tiene un relieve llano y cubiertos de mangles. Sus costas son bajas y presentan un sector de playa al noroeste, bordeado de arrecifes coralinos que dificultan el acceso de embarcaciones.
Playas Las Coloradas (Granma) ****: En la costa sur de la isla de Cuba, en el Golfo de Guacanayabo, a 18 Km. del pueblo de Niquero. Posee arenas blancas y está protegida por una cortina de uvas caletas. Con un 1 Km. de extensión.
Punta Hicacos (Granma) ***: Situada en el Mar Caribe, en la costa sur de la isla de Cuba, a 3 Km. del pueblo de Pilón. Se encuentra en la ensenada de Mora, es baja y cubierta de mangles.
Ensenada Marea del Portillo (Granma) ****: A 13 Km. del pueblo de Pilón, en la costa sur de la isla de Cuba, se encuentra la ensenada con un largo, ancho y profundidad máxima de 2,2 y 1 Km., y 9,5 m respectivamente. Posee una penetración de la costa desde punta Farallones hasta una península de mangles que sobresale de punta Jarro. La costa, en general, es llana y en su costa este está cubierta de cocoteros. Al oeste predominan los mangles, tiene un fondo de arena, fango y arrecifes.
Punta Francés (Isla de la Juventud) ****: Se encuentra en el extremo oeste de la Isla de la Juventud y de la ensenada de la Siguanea, en la costa sur de la isla de Cuba. Se caracteriza por su saliente en terreno cenagoso con vegetación de mangles.
Playa Bibijagua (Isla de la Juventud) ***: Situada en la costa norte de la Isla de la Juventud, a 8 Km. de la ciudad de Nueva Gerona. Tiene un alargo de franja costera de 2,3 km. Se caracteriza por sus arenas de color negro, por ser poco profunda, tener pendiente suave y fondo areno fangoso con piedras. La vegetación es de thalassias hacia la orilla y en el resto de playa se observan palmáceas.

Las playas de Cuba ......

Sobre las playas de Cuba PDF Imprimir E-Mail

Indice de Artículos
• Sobre las playas de Cuba



Playa Larga, Ciénaga de Zapata
Playa Larga, al sur de Matanzas
Las playas cubanas representan una de las más seductoras opciones para disfrutar de sus vacaciones y, uno de los mayores atractivos de nuestra isla. El archipiélago cubano está conformado, a su vez, por cuatro archipiélagos, compuestos por más de 4 000 islas y de 300 playas naturales.
Ubicada en la zona subtropical, Cuba tiene dos estaciones climatológicas definidas que se distinguen por su ciclo de precipitaciones: el invierno, de noviembre a abril, que corresponde a la estación seca, y el verano, de mayo a octubre, a la lluviosa. La temperatura del mar que baña las costas de la isla oscila entre los 25 y 30 ºC y la temperatura media anual en el país es de 25,5 ºC (77 F).
Con unos 4 000 Km. de costas, Cuba posee playas repartidas a lo largo de todo el archipiélago. Las instalaciones hoteleras y alojamientos privados ofrecen una oportunidad excepcional para disfrutar de vacaciones familiares en las playas cubanas.

Las playas más populares; las más famosas

Guanabo (Playas del Este)
Guanabo, temporada de verano
Dentro de las clásicas playas cubanas se encuentran las Playas del Este de la Ciudad de La Habana que ?por la cercanía a la capital, a 12 Km. de la Bahía? son las más frecuentadas por los bañistas citadinos. Sus 15 Km., al norte de la ciudad, incluyen las playas de Bacuranao, Tarará, El Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega, Guanabo, La Veneciana, Brisas del Mar y el Rincón. Al oeste de La Habana hay también otras playas menos dotadas que las del Este: Santa Fe, Barlovento y Jaimanitas.
Otra de las más conocidas playas de Cuba es la de Varadero, ubicada también el la costa norte, en la península de Hicacos, y considerada ?dentro de las zonas de playa?, una de las más turísticas de Cuba. Con una franja costera de 20 Km.,
Varadero, Matanzas
Balneario de Varadero
Varadero se caracteriza por su costa baja con barras de arena muy fina y blanca, así como por sus aguas cristalinas.
Junto a estas opciones se encuentran otras excelentes playas, como Guardalavaca, costa norte de la provincia de Holguín, con una faja de arena blanca y fina de 2,8 Km.; Santa Lucía, costa norte de la provincia de Camagüey, sus 21 Km. de arena se caracterizan por sus dunas y litorales bordeados de mangles, y Playa Ancón, una de las playas más paradisíaca de la zona sur de Cuba, ubicada a solo 7,5 Km. de la ciudad de Trinidad. A los balnearios más bellos y tradicionales, ideales para disfrutar de unas vacaciones, se han ido sumando en los últimos años las excepcionales playas de los miles de cayos que conforman el archipiélago.
Cayo Largo
Cayo Largo
Las ya famosas playas de los cayos, como Cayo Largo, Cayo Levisa, Cayo Guillermo y Cayo Coco, se aprecian por sus aguas tibias, el gradual declive del mar y las vastas costas de finísimas y blancas arenas pobladas por cocoteros y palmeras. Estos enclaves poseen además hoteles que funcionan con el sistema All Inclusive (Todo Incluido) y brindan la oportunidad de practicar deportes náuticos.
Entre ellas destaca la Playa El Pilar, que debe su nombre al barco del escritor Ernest Hemingway, quien llegaba, en su barco El Pilar, hasta esta playa, situada en Cayo Guillermo, al norte de la isla de Cuba, en el archipiélago de los Jardines del Rey y que se encuentra unido a Cayo Coco por una carretera marítima. Dentro de las 25 mejores playas del mundo, según la lista que publicó el diario El Mercurio de Chile, basándose en la opinión de periodistas y columnistas que han dedicado parte de su vida a viajar por el mundo, se encuentra esta playa, bautizada como Playa El Pilar, dotada además de su belleza natural con un hito cultural que la hace trascender.
Si se comparan con otras ofertas del Caribe, las playas de Cuba representan una oportunidad única para disfrutar de vacaciones poco costosas. A ello se suma que Cuba es, sin duda, una de las zonas más seguras de toda la región para viajar en familia, destino que se distingue por sus más de 300 playas en las que abundan las absolutamente vírgenes y en las que, solo, en pareja o en familia, puede encontrar un lugar paradisíaco bajo el sol...

jueves, 3 de noviembre de 2011

13 DE CUBA.......

13 CURIOSIDADES CUBANAS

1 - El primer insecto oriundo de Cuba fue el ätihcaracüc anitram, hoy extinto y que en la lengua taína quiere decir bicho azúl volador. El único ejemplar en existencia está en exposición en el Museo Antropológico de Paris.


2 - El primer hombre en escalar el pico Turquino fue un cubano hijo de padres immigrantes italianos, el señor Agapito Cuore en 1826.


3 - La famosa catedral de La Habana, de estilo barroco, obra del arquitecto vasco Alberto de Gorostiaga, es una copia identica de la Iglesia de Santa Lilia de Bilbao.


4 - Mariana Grajales,nació en La Hispaniola, madre del Titán de Bronce, tuvo 19 hijos, sólo 14 sobrevivieron dado a la gran taza de mortalidad infantil de la época. Uno de los niños fallecidos fué el mellizo (gemelo) de Antonio Maceo, el pequeño Alfredo Maceo Grajales.


5 - Los primeros ingenios cubanos además de caña molían remolacha con la cual producían un azúcar especial llamado "mardobe" Esta práctica fue descontinuada por dos razones, el obtener azúcar de la remolacha era un proceso sumamente laborioso y además en 1720 llegó a Cuba en embarcaciones procedentes de La China el Coleoptera Chinensis o escarabajo chino que destruyó por completo las siembrass de remolacha en la isla. El Coleoptera Chinensis fué finalmente erradicado en 1785, pero ya para ese entonces el azúcar de remolacha era sólo un recuerdo vago en la memoria del cubano.


6 - La orquídea más pequeña del mundo, la alessandrinea purpurea, cuya flor es del tamaño de un grano de arroz es oriunda de Matanzas y crece solamante en esa provincia. No se ha logrado su cultivo en ninguna otra parte del mundo.

7 - El único río del mundo con agua color violeta es el río Táliz que cruza la ciudad de San Ramón en la otrora provincia de Oriente. El color del agua se debe a la inmensa cantidad de azufre en la región, la mayor producente de este mineral
en toda la isla de Cuba.


8 - La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobus viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fue la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses.


9 - La primera piscina olímpica construida en Cuba data de 1919. Fue diseñada por el famoso arquitecto sueco Henrik Gustafsson. En 1932, con las fuertes lluvias del Ciclón de Santa Cruz el edificio y la piscina quedaron destruidos. Gerardo Machado Morales, presidente por aquel entonces, decidió no reconstruirla y luego se fabricó allí el Hotel Emperador, que se quemó en su totalidad en 1947.


10 - La pequeñísima gallinuela cubana, plato favorito de los taínos y siboneyes por su carne muy parecida a la del faisán, fue cruzada por los españoles con el gallo andaluz, de proporciones enormes, logrando así una nueva especie llamada "andaluza
cubensis" muy codiciada por su carne tierna y suave que luego fue llevada a España. Hoy, el 90% de la carne de pollo que se consume en España proviene de la andaluza cubensis.


11 - Todos conocen a Carlos J. Finlay, pero muy pocos saben que en 1901 un científico cubano, el Dr. Crispín Alfaro de la Cruz descubrió que los hongos rojos producen una sustancia rica en anti-cuerpos y con poderes curativos. Esta sustancia, que se denominó alfarinina en honor a su descubridor es utilizada desde entonces para la cura de la lepra, enfermedad hasta ese momento imposible de erradicar.


12 - La primera fábrica de concreto netamente cubano, KubaKon, fue establecida en la provincia de Camagüey en 1925. Era propiedad del Conde Nicolai Obraztsoff, un ruso blanco que logró escapar la revolución rusa de 1917. En su apogeo la fábrica producía tres toneladas de concreto diarias. El Conde se suicidó en 1962 cuando la revolución intervino su fábrica. El resto de su familia emigró a New Rochelle, donde hoy se dedican a la fabricación de balalaikas hechas a mano, utilizando la más antigua técnica de los cosacos rusos.


13 - Las Villas Jabón Candado fueron las primeras casas cubanas en utilizar la energía solar como método de calentar agua. Esto se lograba a través de un complicado sistema de tuberías que formaban una especie de encrucijada en los techos de las susodichas villas. El agua potable subía al techo donde era calentada por el fuerte sol cubano en su paso por la intrincada tubería, para luego volver a bajar a la casa ya caliente. Todo esto mucho antes de que en Estados Unidos se pusiera de moda la conservación de energía.

Paginas..........